Acciones importantes en la accesibilidad de los medios audiovisuales en México.
El pasado ocho de abril del 2016, salió a la venta la película El Incidente dirigida por Isaac Ezban. La primera película mexicana que incluye, en la distribución de su DVD y Blu-ray, accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva realizadas por Cine para Imaginar.
A través de los menús de inicio se pueden activar tanto la audiodescripción para personas con discapacidad visual, como el subtitulaje oculto para personas con discapacidad auditiva (o closed caption CC). Estas adaptaciones permiten cubrir los canales de información faltantes, para una mejor comprensión del material fílmico de las personas con discapacidad sensorial.
Esta es una de las primeras acciones en la industria cinematográfica de nuestro país por la inclusión audiovisual, por lo que agradecemos el esfuerzo conjunto entre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su sección Industria Incluyente y a la productora Cine Caníbal, quienes han hecho lo necesario para que esto sea posible.
En Cine para Imaginar se ha trabajado en la formación de públicos específicos, en la producción de la accesibilidad cinematográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías para crear espacios culturales incluyentes, en presentaciones incluyentes en festivales de cine y de cultura, y ahora, se suma la inclusión en la distribución de las películas en DVD y Blu-ray.
El Colectivo Cine para Imaginar está convencido de que la accesibilidad de los medios audiovisuales en todas sus formas, puede contribuir a dotar de herramientas a las personas con discapacidad sensorial para ser proactivos en la sociedad.
Te invitamos a comprar la película, apoyar el cine mexicano, y sobre todo, el cine mexicano incluyente.
El Incidente por el momento lo puedes encontrar en Samborns y Mixup.