Cine adaptado para personas con discapacidad visual

Cine Para Imaginar y la ciudadanía

Posted by on Ago 25, 2015

Cine Para Imaginar y la ciudadanía

¿Por qué Cine Para Imaginar es un ejercicio de civilidad?

La palabra civilidad nos remite a la condición de ciudadano, aquella cualidad la vive cualquier persona que experimenta simultáneamente ciertos derechos y obligaciones. Es decir, se espera que el ciudadano sea congruente con un pacto social. El gran pacto social, en nuestro país, está establecido en la Carta Magna, y lo que la constitución intenta establecer son prácticas apropiadas de convivencia.

Esas normas para la coexistencia son perfectibles, pero su mejora depende de la participación ciudadana. No basta con que se legisle y aprueben nuevas leyes en el Congreso si los habitantes de México no nos apropiamos de éstas.

En ocasiones nuestros representantes en las cámaras se olvidan de problemáticas cotidianas y es indispensable, para cambiar esas situaciones, que la ciudadanía ejerza presión y motive legislar en cierta dirección.

Las proyecciones de las películas accesibles y los ejercicios que se realizan en los diversos talleres de CPI llevan, por lo general, al participante a darse cuenta de realidades otras.

  1. A) Muchas veces infringimos normas que parecen nimiedades, actos supuestamente irrelevantes, pero que en el camino de terceros, en el caso específico de personas con discapacidad auditiva o visual, pueden ser obstáculos gigantescos. Por ejemplo, aunque supuestamente esté garantizado el libre tránsito, en la vida diaria no hay sanciones para los que obstruyen la vía pública, los infractores no son sancionados.
  2. B) El participante reconoce el valor de los pequeños actos, como transitar a cierta velocidad, respetar los cruces peatonales, no obstruir banquetas, evitar el uso excesivo del claxon, entre otros, el ciudadano se hace responsable y deja de delegar a los “políticos” todas las soluciones del entorno.
  3. C) El cine es un arte, es el resultado de varias destrezas amigas, cineastas, guionistas, camarógrafos, actores, productores, distribuidores, entre otros, nos regalan una obra única. Para apreciarla se requiere tiempo, el uso del tiempo en nuestros días nos revela la calidad de vida que llevamos. Una comunidad que demanda productos culturales de calidad va en vías de reducir las brechas sociales que nos lastiman como sociedad.
  4. D) La apuesta por el arte, y en nuestro caso por el arte accesible, va en la misma dirección de la inclusión, una pintura, libro o película no excluye, está ahí para todos, cada uno lo vivirá distinto.
  5. E) Estamos acostumbrados a rechazar lo diferente, no sólo tal o cual discapacidad. El vivir la experiencia del cine audiodescrito o con lenguaje de señas, deja en claro que entre menos indiferencia mostremos, menor será la brecha que recorran las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Cine Para Imaginar intenta, además de acercar películas a personas con discapacidad visual y auditiva, promover mejores prácticas ciudadanas a partir de la experiencia de lo diferente.

El 28 de Agosto del presente año entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad de Puebla, el cual privilegia al peatón, después al ciclista y después a los automovilistas, intentando de esta manera, y con varias reglas puntuales, mejorar la circulación de los ciudadanos. Está en manos de todos hacer que funcione.

http://observatoriociudadano.com/descargas/r.-transito-2015-(puebla-municipio).pdf

ciudada (1)

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *