Cine adaptado para personas con discapacidad visual

¿Qué recuerdas de la primera vez que fuiste al cine?

Posted by on Jun 16, 2014

¿Qué recuerdas de la primera vez que fuiste al cine?

En el documental Por primera vez de Octavio Cortázar se cuenta la historia de un cine móvil que lleva películas a poblados campesinos de la Sierra Maestra en Cuba durante 1967.  En particular, un pequeño poblado llamado Los Mulos en las montañas de Baracoa, vive por primera vez la experiencia de entrar a una sala de cine. Por rústica que esta sea, la pequeña casa construida de madera y con los habitantes sentados en el suelo esperan el anochecer para prepararse para la función. La oscuridad sumerge a los habitantes de este poblado en una experiencia sin precedentes. Chaplin y su Tiempos Modernos transportan a los campesinos, mujeres y niños cubanos a momentos de asombro, extrañeza, risa, bostezos, pero sobretodo deslumbramiento.

Se dice que es imposible pensar en el cine sin tomar en cuenta la oscuridad. Evgen Bavcar, reconocido fotógrafo ciego asegura que “Las tinieblas cinematográficas son un sostén técnico de las imágenes desde los primeros pasos del cine como arte». Quizá resulte contradictorio pensar en un fotógrafo ciego, como lo es concebir la luz sin la paradójica oscuridad que la acompaña y le da vida. Sin embargo, las connotaciones asociadas a la oscuridad, la ceguera y su significado presuponen privaciones generalmente negativas.

La Cultura Visual es un término que hasta hace una década no era utilizado tan frecuentemente. En una creciente civilización de consumo visual es necesario reflexionar sobre dicha expresión y sus manifestaciones cotidianas.  Walter Benjamin delibera sobre la relevancia de las artes tradicionales en comparación a las diversas ofertas visuales que surgen de la reproductibilidad técnica, como la publicidad, el cómic, las revistas ilustradas, fotografía, y el cine.

Todas estas ofertas visuales habituales, involucran a los demás sentidos, “todos los medios son, desde el punto de vista de la modalidad sensorial, medios mixtos» (Mitchell). El cine en particular, combina palabras, imagen, texto, música, sonido, etc.

Pese a que todos los medios sean mixtos, unos son más accesibles para los invidentes. La escultura, por ejemplo, parece ser el único medio visual que es asequible para los ciegos por su naturaleza táctil. Sin embargo, la fotografía, el teatro y el cine principalmente, han dado muestras de acercamiento e inclusión hacia la discapacidad visual.

La audiodescripción de películas surge para generar accesibilidad a gente que debido a su discapacidad tiene percepciones diferentes. Se transmite información visual importante de la obra cinematográfica, pero inevitablemente, por cuestiones técnicas se prescinde de información visual subjetiva, como planos, encuadres, efectos especiales, luz, color, etc. “No podemos negar la importancia de la narración que acompaña una película, pero si tomamos en cuenta la realidad cinematográfica total, la palabra nos da poca información sobre los acontecimientos y las otras realidades quedan excluidas»(Bavcar). Por lo tanto, la exigencia de accesibilidad en el arte cinematográfico debe nacer desde la concepción misma de la película. Desde el desarrollo de los universos imaginativos.

Los pocos esfuerzos que se realizan por incluir a las personas con discapacidad visual al mundo del arte y la cultura no son suficientes ni satisfacen el derecho a la  información en este mundo-imagen. Bavcar manifiesta que es necesario crear un grupo de investigación capaz de transmitir el mundo injustamente invisible a ciertas personas.

¿Cómo transmitir lo esencial de un mensaje cinematográfico? ¿Cómo presentar el cine por primera vez? ¿Qué papel juega el cine en la cultura?
Nuevamente Charles Chaplin, en su gran película Luces de la ciudad, conoce y se enamora de una florista ciega, Charlot (Chaplin) se involucra en una serie de circunstancias para poder pagar su operación y que ella recupere la vista.

En la secuencia final, la mujer lo ve por primera vez sin conocerlo, al tocarlo reconoce las manos del hombre que la ha ayudado y se sorprende. “Can you see now?“ evidenciando ambos significados, Charlot le pregunta si ella puede ver (físicamente) y si se da cuenta quién es él.

En las montañas de Baracoa en Cuba, los habitantes son entrevistados sobre su experiencia con el cine que experimentarán por primera vez. Una mujer campesina que no conoce el cine, especula sobre la película y afirma: “ya que ustedes están tan interesados en ella tiene que ser una cosa muy bonita y de importancia“ .

 Fuentes:

Pueden ver el corto “Por primera vez“ de Octavio Cortázar aquí (https://www.youtube.com/watch?v=KpuIu1x84e4)

Evgen Bavcar, Los ciegos y el cinehttp://17edu.org/blog/item/768-los-ciegos-y-el-cine

Mitchell W.J.T “No existen medios visuales“ Estudios visuales, la epistemología de la visualidad en la era de la Globalización. Madrid 2005.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *