Cine adaptado para personas con discapacidad visual

La magia del cine

Posted by on Jun 27, 2014

La magia del cine

El cine, en su definición más básica, es la ilusión que se forma al poner muchas imágenes fijas simulando el movimiento. Esta ilusión es generada por la persistencia retiniana, habilidad que tienen nuestros ojos de conservar una imagen durante una décima de segundo antes de desaparecer completamente.

La mayor parte del cine actual se reproduce a veinticuatro fotografías por segundo, pero lo que casi nadie conoce es que entre cada una de estas imágenes hay un espacio en negro, que permite que el proyector pase de una imagen fija a otra, dando tiempo a nuestros ojos de captar ambas imágenes y tener la ilusión de que es una sola, que se mueve, aunque en realidad sean fotogramas.

Esto además tiene otro punto a analizar, si por cada imagen hay un espacio de oscuridad de la misma duración, entonces el tiempo que pasamos en el cine viendo una película es exactamente igual al que pasamos en absoluta oscuridad. El cine, entonces podría ser el encuentro entre la luz y la oscuridad.

Esto, además, podría ser un aspecto poético del cine, cuando entramos a una sala de proyección, entramos a la oscuridad absoluta, iluminación ideal para que un haz de luz nos guíe a un mundo completamente diferente al nuestro, a una historia que en el mejor de los casos nos hará identificarnos con los personajes y ver en las vivencias que de ellos se proyectan alguna cuestión particular de nuestra vida, identificarnos con los que habitan en la pantalla, entramos a la oscuridad que solo será eliminada por la película.

Pero, nosotros hacemos cine para ciegos, adaptamos películas para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de esta misma magia.

Creo que el cine no es solamente la parte técnica que describí en un principio, creo que el cine es mucho más, si se quedase en lo técnico (yuxtaposición de imágenes que simula el movimiento) perdería la capacidad artística, narrativa e introspectiva que puede generar una buena película.

El cine es mucho más que una imagen en movimiento, el cine es una forma de iluminar nuestra oscuridad, de encontrarnos con otros mundos y reinterpretar el nuestro, cuestionarlo y, finalmente, reconstruirnos ante una historia que, de haberla sentido tan cercana a nosotros, se vuelve parte de nuestra vida y nuestra forma de ver y entender la realidad.

3 Comments

  1. Es grato saber esto, de una manera sencilla, nos has ilustrado y realmente es interesante. Es bueno saber que están haciendo algo digno de admirarse, sigan adelante y espero que logren todo lo que han soñado!

  2. le gusta en verdad tanto el cine?

  3. muy bueno El cine, en su definición más básica, es la ilusión que se forma al poner muchas imágenes fijas simulando el movimiento. Esta ilusión es generada por la persistencia retiniana, habilidad que tienen nuestros ojos de conservar una imagen durante una décima de segundo antes de desaparecer completamente.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *